domingo, 31 de enero de 2010

PONTA DO SOL, CALHETA, PONTA DO PARGO, ACHADAS DA CRUZ

Tras dormir en el maravilloso hotel Melia Madera Mare y desayunar nos levantamos y decidimos tomar ruta por la parte oeste de la isla. Por tanto pasamos (ya por autopista) por cámara de Lobos y Ribeira Brava y entonces salimos de nuevo a la carretera vieja para poder ver cosas. Las autopistas están genial pero te pasas el día túnel tras túnel.. así que preferimos ir por la vieja y encontrarnos por ejemplo con esto: son barcos que se utilizan para sacar la arena del mar dado que allí no hay arena marrón y sino todas las playas serían negras. Por tanto es común encontrarse con un barco de este estilo faenando. El que nosotros vimos fue ya por la Zona de Ponta Do Sol

Un poco más adelante llegamos a Calheta. Es un pequeño pueblo que también tiene su puerto.. y es muy bonito. Está muy cuidado y pudimos ver a los barrenderos empleandose a fondo para mantenerlo cuidado. Nosotros entramos casi de casualidad porque pensamos que era un pueblo más pequeñito y que no tenía nada... pero sí que había cosas por ver!!!!

Al final del pueblo hay un barranco que, como estamos en Enero, bajada con agua. No sabemos si todo el año está así pero por lo que la gente dice parece que la isla siempre está repleta de agua. Ya hablaremos de las famosas Levadas...

Calheta tiene una recta grande que une todo el pueblo y que también deja a cada lado numerosos aparcamientos.

Para ser un pueblo pequeño lláma poderosamente la atención la cantidad de barcos que había. Más que casas y personas!!!!!

Es un pueblo muy verde y muy tranquilo.. ideal para relajarse

Se puede ver que está muy cuidado. Emilio vestido para la ocasión con ropa de safari..

Hubo un inventor en este pueblo que descubrió una forma de destilar el vino... y ahora tienen una exposición pública en su memoria con utensilios que utilizó hace ya muchos años.

Emilio los analizó con detenimiento para hacer su propia destilería..

Cabe citar que los lugareños aparcan en el medio de la carretera incluso en curvas. Es curioso verlos constantemente aparcados en un carril de la carretera. En esta ocasión es el coche de Policía el que aparca en una acera incorrectamente (más que nada porque a pocos metros debajo estuvimos nosotros aparcados y había como 40 aparcamientos libres....).

A la salida del pueblo nos despedimos contemplando esta curiosa iglesia. En todos los pueblos tienen su iglesia!!!

Y a partir de ese momento entramos en la Madeira profunda al recorrer caminos estrechos con curvas y numerosas pendientes. Echamos de menos nuestro coche porque el que llevábamos sufría para coronar cada cuesta....

Pasamos por unos lugares preciosos. Todos muy verdes y muy bonitos. Eso sí: a una altitud ya bastante considerable y dejando el mar bastante lejos gracias a las elevadas pendientes

Encontramos un mirador desde el cual se podía ver el mar lejísimos...

No hacía mucho que veníamos pegados al mar... pero como nosotros imaginábamos.. todo lo que sube baja!!!!

Y al bajar encontramos el Faro de Ponta Do Pargo. Seguramente un lugar muy poco frecuentado por los turistas que llegan a Madeira pero uno de los más bonitos. Todo el entorno es pura naturaleza. Asomarse al mar desde esa altura es un placer

Como se puede ver hay mucha costa al ser una isla pero mucha altitud con lo que las playas no son muchas..más bien pocas y de complicado acceso (en esta zona)

Sandra caminando por el Faro de Ponta Do Pargo!!!

La sensación de libertad era colosal

Emilio en el faro.... cuántos barcos se habrán salvado de naufragar gracias a este faro..

Nos encontramos a unos 5 turistas allí.. no había nadie más

Hay que tener cuidado y no asomarse mucho porque un tropezón por esa zona puede tener severas consecuencias!!!

Así que nos fuimos a dentro del faro. Encontramos réplicas a escala pequeña de todos los faros de la isla

Algunos de ellos parecen de juguete..

Cada uno con su color particular

El de Sandra parecía más bien un candil a gas!!!!

Y ya decidimos salir y emprender rumbo a otra dirección..No sin antes firmar en el libro de visitas (que curiosamente no visita ningún español!!! qué vergüenza.... sólo salen alemanes suecos franceses ingleses italianos.. y hasta australianos y japoneses!!!!!).

Sandrita lucía para la ocasión un precioso traje....

Emilio en el Mirador de Punta Do Pargo. Una lástima que los lunes cerrasen porque hay una zona allí para tomar Té.

Pero estaba allí Jack. Tenía una boca muy grande como se puede ver en la imágen..

El grabado que vemos es muy bonito. Es precisamente una imágen sobre ese lugar. Se puede ver como la costa se asemeja a la realidad del lugar

Y después de un largo camino en coche encontramos un pueblo espectacular. No tiene carreteras. Casi no vive nadie. Es un pueblo que o bien se llegar por mar por aire (helicóptero en caso extremo) o por teleférico (donde nosotros llegamos). Por allí se puede subir carga (en partes de hasta 1000 kilos) y personas. Yo la verdad es que no me atrevería a subirme a un teleférico con una pendiente de tal magnitud... Nosotros estábamos en Achadas Da Cruz. El pueblo es Fâja Dos Padres. En muchos mapas no sale y en parte es comprensible porque la gente se puede volver loca para intentar encontrarlo.

El pueblo está llano y pegado al mar... pero el acceso simplemente se reduce a una barca o al teleférico

Desde cualquier perspectiva que se mire se ve ahí abajo escondido..

También en el mirador de Achadas Da Cruz hay un Snack Bar donde se pueden ver magníficas vistas así como tomar unos buenos cafés (que ya había ganas debido al frío del día y a que ya era mediodía)

Sandra aprovechó para tomarse el café.. y Emilio descubrió que en aquel lugar se hundió hace muchos años un barco de un millonario con toda la tripulación y significó una tragedia que tuvo nombre internacional

Emilio aprovechó también para tomar un café.. qué bueno estaba!!!

Emilio estaba contento!!!! ya era hora de partir de nuevo hacia otra zona de la isla..

Pero antes de partir conviene enseñar a la gente como se dice mirador en Portugués: miradouro. Más curioso es el tema del teleférico al que llaman Cable Car (coche cableado). Al salir de aquí seguiríamos hacia el norte ya para entrar por fin en la cara norte de la isla porque hasta ahora habíamos estado recorriendo el sur y el suroeste de la isla!!!!